top of page

Punteros

 

Un puntero es una variable que contiene la dirección de memoria de un dato o de otra variable que contiene al dato en un arreglo. Quiere esto decir, que el puntero apunta al espacio físico donde está el dato o la variable. Un puntero puede apuntar a un objeto de cualquier tipo, como por ejemplo, a una estructura o una función. Los punteros se pueden utilizar para referencia y manipular estructuras de datos, para referenciar bloques de memoria asignados dinamicamente y para proveer el paso de argumentos por referencias en las llamadas a funciones.

Muchas de las funciones estandares de C, trabajan con punteros, como es el caso del scanf o strcpy. Estas reciben o devuelve un valor que es un puntero. Por Ej. A scanf se le pasa la dirección de memoria del dato a leer (esto es un puntero)...

char a;

scanf ("%c",&a);

 

SINTAXIS:

 

tipo *NombrePuntero;

 

Donde tipo es el tipo de dato al que referenciará este puntero, es decir, que si se necesita guardar la dirección de memoria de un dato int, se necesita un puntero de tipo int.

 

OPERADORES:

 

Operador de Dirección (&): Este nos permite acceder a la dirección de memoria de una variable.

 

Operador de Indirección (*): Además de que nos permite declarar un tipo de dato puntero, también nos permite ver el VALOR que está en la dirección asignada.

 

Incrementos (++) y Decrementos (--): Te darás cuenta que puedes usar un puntero como si de un array se tratase, es por esto que permite estos operadores.

De lo anterior podemos decir que:

int a; Es Igual int *puntero=&a; printf("%d",a); Es Igual printf("%d",*puntero);

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page